Año 1955
La dictadura autodenominada "Revolución Libertadora" - popularmente conocida como "La Fusiladora" -derroca al gobierno de Perón, prohíbe al partido peronista y todas sus manifestaciones políticas, suprime al Congreso y cesantea a los miembros del Poder Judicial, interviene la CGT, entre otras medidas autoritarias.
Comienza entonces un movimiento político denominado "resistencia peronista", que intenta reestablecer la vida democrática y el retorno de Perón, quien se encontraba en el exilio.
En junio de 1956, esta resistencia política intenta una sublevación que es reprimida durante la dictadura de Aramburu. Entonces se produce la masacre de José León Suárez, donde son asesinadas cerca de 30 personas de manera clandestina.
Este hecho es investigado por el periodista y escritor Rodolfo Walsh, quien relata estos trágicos acontecimientos en su libro "Operación masacre".
Este libro se convierte en la primer "novela no ficcional", e inaugura un estilo literario a nivel mundial que se basa en investigaciones periodísticas para relatar hechos oscuros y paradigmáticos de la historia.